Acciona – Realización Del Congreso Andalucía Sabor – 2015

A mediados del pasado mes de septiembre fuimos seleccionados por Acciona Producciones y Diseño para la realización y planificación audiovisual de la feria y congreso Andalucía Sabor que se desarrolló en FIBES Sevilla. Desarrollamos la iluminación, posiciones de cámaras, diseño de las pantallas y realización de dos espacios que tenían circuito de TV. El Show Cooking «Sabor en Vivo» y el congreso en el auditorio para 600 participantes. En ambos casos la empresa Piensa en Led aportaba el material y personal técnico, y su trabajo fue muy satisfactorio. Nuestro gran amigo y mejor profesional José Luís Mármol (entre otras cosas un grandísimo ingeniero de sonido) llevaba toda la coordinación técnica del evento y nos dejó bastante libertad creativa, aunque como viene siendo norma habitual en los tiempos que corren, con recortes presupuestarios. En el espacio «Sabor en Vivo», un zona de presentaciones y show cooking non-stop, planificamos una realización sencilla a dos cámaras, una frontal a trípode para planos fijos del ponente y otra lateral a hombro para los detalles y mayor libertad de movimientos. Conchita Endrino, que como muchos sabéis es la productora y socia de Dex Media, fue la regidora de este evento. Una media de 10 ponentes al día con 45 minutos para cada uno y degustaciones a un concurrido público puso a prueba la capacidad de Conchita para manejar situaciones límites. Todo encajó en los tiempos y el público y los ponentes quedaron muy satisfechos. El espacio para el Congreso Gastronómico, en el nuevo auditorio de FIBES, con 600 asistentes acreditados y más de 20 cocineros con estrella Michelín, sumilleres y representantes de la mejor gastronomía andaluza, requería de un esfuerzo mayor en lo que a realización audiovisual se refiere. El diseño propuesto por Acciona y aprobado por la Consejería, ofrecía un background con pantalla de retroproyección para logos y una gran pantalla central de 20 metros de ancho para proyección. Delante se ubicaría la mesa de trabajo donde los cocineros desarrollarían sus ponencias y dos espacios en los laterales para entrevistas y catas de los sumilleres. La iluminación se hizo a base de fresnell y recortes todos con corrector de color CTB. La razón para filtrar toda la luz no es otra que aumentar la temperatura de color (trabajamos a 4300ºK) acercándola a la lámpara del proyector y haciendo que el blanco sea más frío. Esto es muy importante para respetar los auténticos colores y el blanco de la materia prima utilizada en el sector gastronómico. Nos asegurábamos también que los medios gráficos asistentes al evento conseguían captar fotografías con blancos limpios. Usamos cuatro cámaras para la realización audiovisual. Dos estaban en el centro del patio de butacas a trípode para los planos medios de los ponentes y sus ayudantes y otras dos a hombro sobre el escenario. Una de ellas iba montada sobre un Easy Rig que permite al operador estar más tiempo con la cámara colgada y un plano mucho más estable. Antonio García operaba el Easy Rig con gran perfección como es habitual en él Aquí vemos a Lorena Martín de espaldas con la cámara a hombro sobre el escenario. Un gran trabajo. El uso de estas dos cámara móviles encima del escenario me dio mucho juego. Planos laterales de los ponentes, detalles de sus manos trabajando, detalle de los platos haciéndose y terminados, incluso una relación directa con los chefs, ya que ellos mismos buscaban estas cámaras para enseñar al público algún detalle de sus preparaciones. Dani García enseña a la cámara hombro de Lorena algunos de sus moldes y platos En cuanto a la proyección diseñé dos ventanas encajadas en la pantalla con espacios arriba y abajo para logos, títulos, rótulos y patrocinadores. A estas dos ventanas podía enviar la señal de las cuatro cámaras. Esto me ha dado mucha libertad para crear secuencias en las que en una ventana vemos al chef explicar un plato mientras en la ventana de al lado vemos el detalle de lo que está preparando. En otras ocasiones enviábamos a cada ventana las personas que estaban en una conversación. También podíamos enviar una presentación tipo power point a una ventana y señal de realización de las cámara a la de al lado. O vídeo en una y cámara en la otra. Incluso podíamos convertir las dos ventanas en sólo una central para vídeos a total de pantalla Un mezclador tipo Folson permitía este juego de ventanas programadas y una premezcla con dos buses nos permitía hacer una realización doble de las cámaras. No voy a negar que es un poco estresante, que tienes que estar muy atento, pero el resultado es muy entretenido y sobre todo muy clarificador para un auditorio que quiere ver qué está pasando encima del escenario con todo detalle. De hecho he observado que en el reciente Gastronomika de San Sebastián se ha usado un sistema similar de realización. He disfrutado mucho con este trabajo, creo que hemos ofrecido a los asistentes, a la organización y a los ponentes una imágenes, detalles y ritmo de realización que han hecho que el congreso estuviera a un gran nivel audiovisual. Espero poder seguir realizando este tipo de eventos y si son de gastronomía mejor porque es mi gran pasión. Agradecer desde aquí el respaldo que hemos recibido en todo momento de José Luís Mármol y a Ismael Hervás de Acciona por creer en nosotros. José Luís Velázquez. Realizador

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